Translate

jueves, 29 de enero de 2015

PRESENTACIÓN

Estimadas/os amigas/os

Desde Emigrados Sin Fronteras, os invitamos a participar y acompañar el “Encuentro de Movimientos Sociales Construyendo la Paz en Colombia”, que se celebrará en Bilbao y Gernika del 16 al 20 de febrero de 2015, en el marco del proyecto “Mujeres y hombres construyendo incidencia para la solución negociada al conflicto social, político y armado en Colombia”, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Gernika - Lumo en la convocatoria 2014.

Desde su fundación en el año 2008, Emigrados Sin Fronteras viene trabajando en Colombia, y asume el compromiso institucional de apoyar procesos que contribuyan a la construcción de la paz en el país. Por ello, desarrolla acciones de manera conjunta con organizaciones de base y movimientos sociales enfocadas a la defensa de los derechos humanos, la tierra, el territorio, la construcción de una nueva Colombia más justa, equitativa, igualitaria, inclusiva, autónoma  y soberana.

En octubre de 2012, se inician los diálogos de Paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejercito del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno colombiano presidido por el Presidente Juan Manuel Santos, y se  estableció una Agenda de Negociación de 5 puntos. Convirtiéndose en un momento histórico para los colombianos y colombianas, ya que se trata de un proceso que puede dar término a más de cinco décadas de conflicto social, político y armado.

A partir de esta fecha se ha fortalecido trabajo conjunto con las organizaciones con las que trabajamos en Colombia, compartiendo sus procesos y propuestas de construcción de paz con organizaciones y fuerzas políticas en Euskadi. En ese marco, el mes de noviembre de 2014, estuvimos apoyando de manera conjunta con otras organizaciones, entre ellas, Asociación Cine de Base y la Asociación “Jorge Adolfo Freytter Romero”, estudio sobre violencia política en América Latina, el encuentro “Constituyente por la paz: exiliadas y exiliados perseguidos por el Estado y el paramilitarismo colombiano” realizado en Bilbao y Gernika.

Recientemente, hemos sido testigos de importantes acontecimientos para el proceso de paz. En noviembre de 2014, un general de las Fuerzas Armadas de Colombia (Ruben Dario Alzate) y dos de sus acompañantes cayeron en poder de las FARC-EP, razón por la que el gobierno anunció la suspensión temporal de los diálogos de paz, que se reanudaron tras la liberación de estas tres personas.

En diciembre de 2014, las FARC- EP, anunciaron un alto el fuego unilateral e indefinido. En lo que va del mes de enero de 2015, el Presidente Juan Manuel Santos, ha anunciado discutir un alto el fuego bilateral. Igualmente, se da el anuncio del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de su disposición a iniciar diálogos de paz con el gobierno colombiano. Aún en este escenario de conflicto armado, social y político; lo anterior, son muestras de que hay muchas posibilidades para que se firme definitivamente  la paz con justicia social en Colombia. Por ello, son necesarios todos los esfuerzos y apoyo de la solidaridad e incidencia de la comunidad internacional representada en sus instituciones, sociedad civil y fuerzas políticas, específicamente, de Euskadi para que Colombia alcance la tan anhelada paz.

En este contexto, los objetivos del encuentro son:

1.      Compartir las propuestas que los movimientos sociales están trabajando en el marco del proceso de Paz en Colombia.

2.      Compartir los avances del proceso de paz desde la perspectiva de los movimientos sociales.

3. Fortalecer los procesos solidarios y de incidencia de la comunidad internacional, especialmente, de Euskadi, para que Colombia alcance la paz con justicia social.

El encuentro se desarrollará en torno a 4 mesas, con las siguientes temáticas:

-Mesa Proceso de paz y comunidad internacional. En esta mesa estarán como ponentes: Paul Rios, Red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri, Liliana Zambrano, Experta y Consultora Internacional en resolución de conflicto y paz, Enrrique Santiago, Especialista en Derecho Internacional y en el Conflicto colombiano, Germán Roncancio, Congreso de los Pueblos. Esta mesa será moderada por María Oianguren, Directora Gernika Gogoratuz Centro de Investigación Por la Paz.

-Mesa Participación Política en el marco del conflicto y el actual proceso de paz. Estarán como ponentes; Iván Cepeda, Senador de la República de Colombia, Partido Polo Democrático, Germán Roncancio, Congreso de los Pueblos, José Cuesta, Subdirector de Asuntos Locales Alcaldía de Bogotá, David Flórez, Marcha Patriótica, Movimiento Político y Social, Iker Casanova, Parlamentario Vasco, Bildu. En esta mesa actuará como moderador Patxi Zabalo, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional / Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua Hegoa / UPV/EHU.

- Mesa Tierra, Territorio y Soberanía.  Participarán como ponentes: Beatriz Plaza, Observatorio de Multinacionales en América Latina – OMAL, Arelis Uriana, Organización Indígena de Colombia ONIC, Germán Roncancio, Congreso de los Pueblos, Doris Rivera, Asociación de Mujeres por la Paz y la Defensa de los Derechos de la Mujer Colombiana (ASODEMUC). Esta mesa será moderada por Mónica Alonso, de la Fundación Mundubat.

-Mesa Resolución del conflicto y acuerdos de paz desde las mujeres. Estarán como ponentes: Susana Mateo, Zabalketa, Intermon Oxfam, Doris Rivera, Asociación de Mujeres por la Paz y la Defensa de los Derechos de la Mujer Colombiana (ASODEMUC), Arelis Uriana, Organización Indígena de Colombia (ONIC). Esta mesa será moderada por Olga Del Castillo, de Mujeres del Mundo


Adjuntamos la agenda del encuentro.

Atentamente,
Emigrados Sin Fronteras
946793483 / 645138757
www.emigradossinfronteras.org
Síguenos en:
Twitter:  @ESF16

Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario